Chile amplía espectro para radiodifusión en FM abriendo posibilidad de habilitar más frecuencias para radios comunitarias

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) comunicó que se realizaron modificaciones a la normativa vigente que regula el uso del espacio radioeléctrico –mediante el decreto N° 192 de 2023-, por el cual se extendió la banda de Frecuencia Modulada (F.M.). Esto da la posibilidad de que puedan operar nuevas radios desde los 76 MHz -actualmente operan desde los 87.5 MHz- hasta los 88 MHz.

Desde hace varios años las emisoras comunitarias reclaman que los servicios de radiodifusión puedan operar en esa parte del espectro del FM ante el agotamiento de las frecuencias reservadas para estos medios. Javier García, investigador asociado a OBSERVACOM y miembro del Observatorio por el Derecho a la Comunicación (ODC) de Chile, aseguró que “los medios comunitarios han recibido la noticia muy positivamente, pero aún hay muchas interrogantes”.

Según García, se espera que el principal beneficiario de esta ampliación sean las radios comunitarias, “pero que va a ser necesario modificar normativas” y a su vez, también podrían entrar nuevos medios, como los públicos.

García aseguró que si bien estas frecuencias todavía son utilizadas por señales analógicas de televisión (canales 5 y 6), se espera que con el plan de transición a la televisión digital se liberen y puedan ser empleadas por servicios de radiodifusión comunitaria. “La aplicación sería progresiva. Es probable que empiece por la banda 87.5 a 88 MHz, por ser la que cuenta con posibilidad de recepción con los equipos actuales”, agregó.

El documento compartido por la SUBTEL destaca que “la operación del servicio de radiodifusión sonora en la banda de frecuencias 76-88 MHz no deberá causar interferencias perjudiciales al servicio de radiodifusión televisiva, por lo que su operación y eventual compartición estarán sujetos a lo que disponga el respectivo reglamento o norma técnica”.

A su vez, desde la SUBTEL comunicaron que el cambio se realizó para adecuarse mejor a lo resuelto por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en marzo de 2022, donde se dispuso que “la banda de frecuencias destinada a radiodifusión sonora FM corresponde al rango comprendido entre 76 y 108 MHz”.

Recomendamos ver el informe “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile” de OBSERVACOM, donde se presentan recomendaciones en este sentido, tomando en cuenta propuestas de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) donde se solicitaba esta ampliación de la banda de FM.

Fuente: OBSERVACOM

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *