Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación- UMCE
NOTAS DE: VICTORIA JARA, JULIO DEL 2016 – EDICIÓN: DIC. 2016.
1.- Respecto al territorio: Estética que se da de manera externa. Vinculado con la estética y apreciaciones subjetivas de la población. Nostalgia estética por el campo y los orígenes familiares de los habitantes del barrio.
Relata experiencia con “Roa” (artista) con quién la comunidad tuvo discrepancias acerca de la estética del mural (caballo “inconcluso”). Defendió el hecho de que existan artistas dentro del museo que rompan con las lógicas/patrones estéticos y temáticas previamente utilizadas (autonomía artística).
2.- Interés en elaborar una investigación que recopile de forma externa la experiencia y los aprendizajes del Museo a Cielo Abierto en San Miguel.
3.- Posee textos/apuntes con dos aprendizajes (niveles de exigencia) de lo que ha sido la experiencia del Museo A Cielo Abierto en San Miguel. Por ejemplo, solucionar el tema de la “continuidad” y el desgaste de los murales ¿Qué hacer? ¿Pintar una nueva obra con participación del mismo artista? ¿Restaurar? ¿Modificar completamente?
4.- Mencionó el proyecto que permite pintar el edificio completo, abordando la posibilidad de tener una cierta “coherencia estética” entre la obra y el resto del edificio [F.O. Ver foto caso similar en Roma, dic. 2016].
5.- Mono González rescata que la experiencia del museo genera lazos entre la comunidad, tomando el muralismo como herramienta.
6.- Señala su experiencia en Europa, donde la estética está ligada a un aparato administrativo (“la municipalidad”), ente que se encarga de que exista una “coherencia estética” entre las obras. Muralismo: intersección entre lo público y lo privado. Plantea que hay un “respeto por la Historia” (memoria).
7.- Comenta su inquietud por la replicación de esta experiencia a nivel macro, en otros espacios barriales. Menciona, por el ejemplo, el beneficio que produciría tener un mural en cada edificio (block) de departamentos de viviendas sociales. Los costos, estima, serían de un millón de pesos en cuanto a producción y el beneficio que esto produciría en la vida comunitaria sería mucho mayor.
8.- Recordó proyecto que les permitirá pintar el Metro Estación Departamental para dar inicio al museo desde ese lugar. Esto se ha visto frenado por problemas de financiamiento.
Publicación Original en Blog : https://museosacieloabiertolaantesala.wordpress.com/ el 03-04-2017 bajo la etiqueta Avances
Imágenes: Archivo personal Alejandro “Mono” González