Este 24 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora la quinta versión del Dia Internacional de la Educación, dedicando la jornada a las niñas y mujeres del Afganistán que están privadas de acceder a la enseñanza secundaria y Universitaria desde la toma del poder por el Régimen Talibán en Agosto de 2021.
La educación es un derecho humano pero un 80 por ciento (2,5 millones)de las niñas y jóvenes afganas mayores de 12 años tienen prohibido el acceso a la enseñanza, así como a las docentes se les impide desarrollar su ejercicio profesional.
Según datos de Unesco a nivel global, 244 millones de niños niñas y jóvenes no tiene acceso a la escolarización y 771 millones de adultos son analfabetos, por ello Unesco señala que “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Internacional de la Educación
24 de enero de 2023
“Toda persona tiene derecho a la educación”. Más que nunca, en este 24 de enero, la UNESCO desea recalcar el valor y la importancia de estas pocas palabras del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Sin embargo, el derecho fundamental a la educación está aún lejos de ser una realidad para todos los niños y niñas del mundo. Según nuestros datos, 244 millones de niños y niñas están sin escolarizar este año.
Muy especialmente, la UNESCO desea dedicar este quinto Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres del Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar. La UNESCO condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación. La UNESCO reclama infatigablemente el restablecimiento inmediato del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes del Afganistán.
Nuestra Organización, en vínculo directo con las comunidades, sigue trabajando en el Afganistán por la continuidad de la educación, mediante cursos de alfabetización, o aprovechando el poder de la radio, que puede entrar directamente en el corazón de los hogares. La UNESCO sigue siendo también la principal fuente de referencia para el seguimiento de los datos sobre la educación en el Afganistán, en particular por lo que respecta a la educación superior, y seguirá movilizando a la comunidad internacional para velar por el respeto del derecho de las niñas y mujeres afganas a la educación.
Por otro lado, incluso para quienes tienen la suerte de ir a la escuela, sigue habiendo problemas muy preocupantes en todo el mundo. Así, en los países de ingreso bajo y mediano, 7 de cada 10 niños no son capaces de leer y comprender textos sencillos a la edad de 10 años.
Por ello, la UNESCO se ha esforzado en los últimos meses por reforzar la movilización internacional en favor de la calidad de la educación. En particular, se trata de adaptarla a los retos de nuestro tiempo, entre otras cosas siguiendo las conclusiones de nuestra reflexión sobre los futuros de la educación, en las que se abogaba por la construcción de un nuevo contrato social para la educación y mediante ella.
A lo largo de 2022, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, celebrada en Barcelona en mayo, en la Conferencia Internacional de Educación de Adultos, celebrada en Marrakech en junio, y en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, celebrada en Tashkent en noviembre, la UNESCO y sus Estados Miembros asumieron nuevos compromisos para transformar la educación en todas las etapas de la vida.
Esta movilización internacional culminó en septiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que más de 130 Estados asumieron firmes compromisos.
Ahora, el reto consiste en plasmar estos compromisos en actos concretos. Con este fin, la UNESCO seguirá coordinando los esfuerzos de la comunidad internacional para velar por una educación de calidad para todas y todos.
En este Día Internacional, la UNESCO hace un llamamiento para defender, siempre y en todas partes, este derecho universal y fundamental, el mejor motor de desarrollo que podamos imaginar: la educación.
Con información de UNESCO
Foto: Carlos Carreter-Flickr